Aprueban diputados de la Comisión de Hacienda disminuir montos de recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje y sobre Nómina destinados a fondos de bienestar, salud, seguridad y promoción turística

0
80

Por Rafael Briceño,

CHETUMAL, MX. – Luego que la gobernadora, Mara Lezama, logró la firma de sendos acuerdos con el sector económico del Estado que, en su momento externó su inconformidad por no haber sido consultados, integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en la Décimo Séptima legislatura aprobaron en reunión de trabajo la propuesta de aumento del 33 por ciento en el Impuesto sobre Nómina y del 66 por ciento al Impuesto sobre el hospedaje, así como la creación del Impuesto sobre Venta Final de Bebidas de Contenido Alcohólico, que entrará en vigor a partir del próximo año.

En el caso del Impuesto sobre el Hospedaje entrará en vigor hasta el mes de abril de 2023.

Los integrantes de la comisión aprobaron enviar a elaboración el proyecto de dictamen que será sometido al pleno de la Décimo Séptima legislatura para su aprobación.

Durante la reunión de trabajo para analizar el Paquete Fiscal que propuso la gobernadora Mara Lezama Espinosa para el año 2023, los diputados aprobaron la creación de fideicomisos para manejar determinados porcentajes por el cobro de dichos impuestos y sean destinados para el desarrollo social, la salud, la seguridad pública y la promoción turística.

Cabe señalar que, en su momento, el secretario de finanzas y planeación, Eugenio Segura Vázquez, hizo una propuesta en la cual se creaba un fondo para el desarrollo social con el 25 por ciento de los ingresos adicionales del Impuesto sobre el Hospedaje, monto que finalmente se redujo a apenas un 10 por ciento de lo recaudado; para la promoción turística se había considerado canalizar un 50 por ciento de los ingresos adicionales pero con los ajustes únicamente se destinará un 20 por ciento y para el sector salud la propuesta era canalizar un 25 por ciento de los ingresos adicionales pero únicamente se destinará un 10 por ciento.

En el caso del Impuesto sobre Nómina, que pasa de 3 al 4 por ciento, la propuesta era canalizar un 50 por ciento de los ingresos obtenidos para el fondo de fortalecimiento de la seguridad, pero finalmente apenas recibirá un 12.5 por ciento del total recaudado.

En el caso del Impuesto sobre Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico en Envase Cerrado, se estableció que el 20 por ciento de su recaudación será distribuido como participaciones a los municipios del estado, que los usarán como recursos de libre disposición.

En la propuesta, el cobro por internamiento de turistas a territorio quintanarroense por uso y aprovechamiento de bienes y servicios públicos, deja de ser un aprovechamiento y se convierte en cobro de derecho para que pueda recibir recursos federales adicionales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook