Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde el año 2000 a la fecha, el 80 por ciento del pueblo maya de Chablekal ha sido vendido a empresarios y diversas inmobiliarias, por lo que habitantes de este lugar se oponen a más venta de su territorio.

La Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el derecho a la tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales se ha conformado desde 2014 debido a que desde a14 años de la conformación de este grupo, habían notado la alta incidencia en la venta de sus terrenos.

Quienes integran este grupo, indicaron que comenzaron a preguntarse por qué un grupo de 300 personas va a decidir sobre el futuro del territorio de todo un pueblo.

Ante esta lucha, investigadores que forman parte del Grupo de Trabajo “Cuerpos, Territorios, Resistencias” (GT-CUTER) presentaron recientemente un amicus curiae (amigo de la corte) porque han observado el interés que tiene todo este grupo en conservar su territorio.

La molestia de las personas que ya no quieren que más de su pueblo sea vendido, justo surge porque han detectado que ya son puestos en venta terrenos destinados para uso común de la entidad.

“Chablekal es un pueblo indígena y los montes ancestrales han sido, y siguen siendo, parte de nuestro territorio”, indicaron.

Incluso indican que hay una gran importancia en los terrenos que venden porque hay presencia de cenotes y montículos prehispánicos.

Parte de los terrenos que quieren conservar son los alrededores de Misnebalam, pues la consideran una especie de reserva ecológica con una diversidad de plantas que tienen usos medicinales, forestales y maderables y ahí también se refugian animales nativos como la yuya, el venado, el pavo de monte, entre otros.

El GT-CUTER es una red interdisciplinaria conformada por 45 investigadoras e investigadores de 15 países de América Latina y el Caribe reunidos a través del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y se han unido a apoyar al pueblo de Chablekal porque desean conservar su territorio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook