JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La presidenta de la “Sociedad de palqueros 21 de marzo” y organizadora de la fiesta al niño de Dios en este municipio, María Magdalena Tzum Arceo, confirmó que a pesar de las voces en contra para impedir la realización de las tradicionales vaquerías, que están bajo el amparo de la Ley del Bienestar Animal que prohíbe corridas de toros, se realizará esta tradición el 16 de diciembre que iniciará con una alborada.
Comentó que los festejos arrancarán en los bajos del palacio municipal a partir de las 9 am y de ahí se trasladarán al domo doble que se ubica en la colonia Miraflores, en el Centro Bicentenario, donde tendrá lugar la vaquería.
Sobre la polémica generada por esta actividad, dijo que este martes pasado los diputados Chacón y Alicia Tapia leyeron una iniciativa firmada por 13 legisladores, donde acuerdan escuchar los fundamentos de las comunidades mayas.
“Realmente cuando el pueblo se une, logra muchas cosas como el derecho a su fiesta”, reiteró, tras asegurar que las tradicionales fiestas no se detienen. (Agencia SIM)