Retira Legislatura exhorto sobre desfalco en la Sedarpe; aguardarán informe

0
141

CHETUMAL, MX. –  La XVII Legislatura del Congreso del Estado retiró ayer del orden del día un exhorto a la  Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para informar sobre el estado actual de una demanda surgida por un desfalco de mil 855 millones de pesos en la hoy Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), ocurrido durante el gobierno de Roberto Borge.

Entrevistada hoy al respecto, la diputada local Alicia Tapia afirmó que este punto fue retirado, porque se decidió mejor esperar al reporte que por ley le toca rendir a la Fiscalía Anticorrupción este enero.

“No tengo la carpeta, no tengo la investigación, no tengo la demanda en mis manos, lo poco que tengo ahí en tema documental digamos es una demanda que le anteponen a la Sedaru, hoy Sedarpe, por un desfalco”, apuntó.

Por lo tanto, indicó el exhorto era para que se le informara sobre el estado del mencionado expediente para conocer en qué etapa se encuentra “y yo poder hacer mis trabajos como presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero”.

Al final, señaló el tema de esta demanda será retomado una vez que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción emite el informe al respecto que le corresponde por ley.

Este presunto fraude, en el que la entonces Sedaru asignaba apoyos rurales a nombre de personas que nunca los cobraban, pues no estaban enterados de ellos, fue dado a conocer en 2017; sin embargo, la administración de Carlos Joaquín González concluyó sin esclarecer este tema.

Directamente implicados estaban Germán Parra López, ex presidente municipal de José maría Morelos, a cuya cuenta llegaban los recursos de este programa y que se presume cobraba los cheques que se suponía iban a campesinos, además del titular de la dependencia, Luis González Flores, tío del ex gobernador Félix González Canto. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook