AUTORIZA CONGRESO REFINANCIAMIENTO DE DEUDA: Avalan diputados a Mara Lezama reestructura por más de 262 mdp correspondiente a uno de los créditos adquiridos con Banobras hasta por un plazo de 20 años

Amortización de dicho refinanciamiento podría realizarse con bono cupón cero en caso de ser necesario.

0
119

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la situación económica que enfrenta el gobierno del Estado, la Décimo Séptima legislatura autorizó a la Secretaría de Finanzas y Planeación el refinanciamiento de 262 millones 861 mil 190 pesos, correspondiente a uno de los créditos adquiridos con Banobras y la constitución del Fondo de Reserva de Financiamiento y Fortalecimiento financiero.

De acuerdo con el documento aprobado la madrugada de este jueves, en el marco de la última sesión ordinaria de sesiones, quedó establecido que este financiamiento podrá instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito hasta por un plazo de 20 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato de crédito.
Además, sin perjuicio de lo anterior, los contratos, convenios o instrumentos jurídicos mediante los cuales se formalice el refinanciamiento estarán vigentes mientras existan obligaciones a cargo del Estado que deriven de los mismos.

Asimismo, el refinanciamiento total del contrato de crédito por 262 millones 861 mil 190 pesos será con recursos disntintos al bono cupón cero, con cargo a los recursos que pueda disponer el Estado de conformidad con la Ley de Deuda Pública del Estado y la legislación aplicable y a redimir de manera anticipa el bono cupón cero en beneficio del Estado.

En su defecto se aplicarán los recursos derivados del bono cupón cero a la amortización anticipada del crédito, en los términos previstos en el contrato de crédito y se refinanciara el monto remate del saldo insoluto con cargo a los recursos que se obtengan del financiamiento que se contrate.

Los diputados determinaron que la Sefiplan se encuentra facultada para realizar todas las gestiones necesarias y/o convenientes ante Banobras, incluyendo la modificación del contrato de crédito, para cumplir lo indicado.

Cabe señalar que durante la discusión del contenido del paquete fiscal 2023 presentado por la gobernadora, Mara Lezama, personal de Sefiplan afirmó que los recursos de este refinanciamiento será utilizado en el 2023 en el momento que sea necesario.

Hay que recordar que, al 31 de agosto de 2022, la deuda pública directa del gobierno del Estado asciende a 19 mil 680 millones de pesos por 10 créditos adquiridos – de los cuales siete son con Banobras y dos con HSBC- además otro también con Banobras por bono cupón cero y deuda indirecta con Banco interacciones. Además el Estado registra un déficit acumulado por la cantidad de 8 mil 815 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook