Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante la última sesión de este 2023 de ayer jueves, la legisladora Vida Gómez Herrera propuso que sean instalados botones de pánico en las unidades de transporte público para así dar aviso inmediato en caso de que haya alguna emergencia o alguien sea víctima de un delito.

La legisladora mencionó que la propuesta nace a partir de una petición de estudiantes universitarias y madres de familia.

Los botones, al ser presionados darían aviso de inmediato a las autoridades y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, recordó que falta una revisión de las unidades de transporte que están inscritas en plataformas digitales, ya que estas deben contar con este tipo de botones, pero no todas lo tienen, a pesar de que lo marca la Ley de Transporte.

Esta propuesta presentada también incluye garantizar transporte público gratuito a estudiantes de comunidades rurales.

“Muchas niñas y niños que habitan en comunidades rurales caminan hasta por 30 minutos o 60 minutos para llegar a sus escuelas, entonces así garantizamos su transporte”, mencionó.

Además, consideró que esto puede ser viable con el nuevo sistema de transporte que propone el Gobierno del Estado.

“Consideramos que una Ley de Movilidad que no garantiza la movilidad para todas las personas y que excluye temas tan relevantes como el botón de pánico o el traslado de estudiantes de las comunidades rurales, es una ley incompleta”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook