Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a que se programó una corrida de toros en Motul el domingo pasado, hoy denuncian que los animales debieron llegar al menos una semana antes, pues su viaje duró al menos 40 horas, por lo que debieron descansar, sin embargo, en esta ocasión los pusieron a participar en el evento aún sin descanso, lo que provocó que incluso la actividad fuera suspendida.
El juez de plaza, Ariel Avilés Marín, admitió que los animales debieron llegar al menos una semana antes para que pudieran descansar y adaptarse al hábitat y así no disponerlos para una actividad taurina de un día para otro.
A pesar de que indicó que se les colocó azúcar y sal en sus sitios de alimentación para propiciar su rehabilitación, en sí este domingo la actividad tuvo que ser suspendida porque los animales no pudieron recuperarse.
“Cometí un error”, admitió Ariel Avilés, ya que aunque pensó que los toros por su tamaño y peso podrían ser toreados, ellos mostraron cansancio físico.
La razón por la que violó incluso el reglamento taurino de Motul, al no darle descanso a los animales, dijo que lo hizo porque había una buena afluencia y esperaban un espectáculo de calidad.
“El error es que no se siguió una instrucción. Fue con esa voluntad que pasé por alto lo que marca el reglamento”, dijo.
Los toros llegaron el pasado sábado a las 10:00 de la noche y fueron expuestos a una corrida al día siguiente a las 4:00 de la tarde
Ante estos hechos, la empresa organizadora será multada al violar el reglamento que rige este tipo de eventos en el municipio. (Noticaribe)