CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El consejo político nacional del PRI aprobó una reforma que abre la puerta a que Alejandro Moreno se mantenga al frente del partido tricolor en el proceso electoral de 2024, publicó aristeguinoticias.com.
Originalmente, ‘Alito’ Moreno concluye su mandato el 19 de agosto de 2023. Pero el estatuto dice que puede extenderse si coincide con un proceso electoral.
El término del mandato de Moreno no coincidía con el proceso electoral presidencial, pero esto se arregló con la reforma aprobada hoy.
Los priistas aprobaron un ligero cambio, apenas un detalle, en sus estatutos para permitir que el dirigente priista entre al proceso electoral.
El estatuto previo decía que el Consejo Político Nacional podía alargar el periodo del presidente del partido si coincidía con un proceso electoral o “dentro de los tres meses previos a éste”.
Ahora, la reforma aprobada afirma que se puede alargar el periodo si termina dentro de “90 días hábiles” antes del proceso electoral.
Este detalle es importante porque la reciente reforma que se procesa en el Congreso dice que el proceso electoral debe arrancar con una sesión del INE durante la tercera semana de noviembre.
La tercera semana de noviembre va del domingo 12 al sábado 18.
Con el estatuto anterior del PRI, Alito Moreno no podía beneficiarse de la extensión de mandato, porque su periodo concluye el 19 de agosto del 2023; es decir, por un día no coincidía con la ‘ventana’ de tres meses previos el proceso electoral.
Ahora, con los 90 días hábiles, el fin de su periodo entra en el tiempo perfecto para que el Consejo Político pueda aprobarle una prórroga. En el estatuto no se menciona un límite para la ampliación de mandato, según el Nuevo Estatuto del PRI, publicado por el PRI Quintana Roo. (Fuente: aristeguinoticias.com)