CANCÚN, MX.- Luego de seis meses de trabajo con las concesionarias de transporte público, hasta la fecha, ninguna empresa de este rubro cuenta con un plan de inversión o implementación para sumar nuevas unidades o, bien, adaptar el 10 por ciento de las ya existentes, con el fin de que puedan ser usadas por personas con discapacidad, en Cancún.
Así lo reveló, en entrevista, Eric Maffassanti, jefe de Asuntos Interinstitucionales de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Benito Juárez, al destacar la falta de voluntad que están mostrando las empresas de transporte público, para cumplir con el porcentaje al que les obliga su concesión.
En ese sentido, el especialista aseguró que actualmente la dirección al cual pertenece ha mandado distintos oficios a las concesionarias, con el fin de que puedan cumplir a la brevedad con esta obligación, cuya plazo máximo es julio del año entrante, tal como lo estipula el Reglamento de Transporte y Vialidad.
“La idea es hacer una ruta piloto para iniciar, pero todavía no está en marcha. Desde la dirección hemos estado girando oficios, para que este tema no quede aventándose a otros tiempos”, indicó al respecto.
Eric Maffassanti agregó que algunas concesionarias mostraron al inicio cierta resistencia para adquirir nuevas unidades incñuyentes, debido a una sola podría costar hasta cuatro millones, por lo que la dirección les propuso adaptar las ya existentes, lo que podría costarles entre 200 mil y 400 mil pesos.
“Sin embargo, no han empezado ni siquiera con una unidad”, lamentó.
Comentó que contar con un transporte público incluyente en la ciudad permitirá reactivar un sector de la población que permanece “dependiendo de los demás”, lo cual, a mediano plazo, podría darle un impulso extra a la economía social.
“Esperemos que cumplan con lo que se comprometieron, pues ya hay un buen porcentaje de ciudadanos que están exigiendo este servicio. Esperemos que pronto esto se dé”, concluyó. (Agencia SIM)
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