Denuncian presunto caso de violencia vicaria y encarcelamiento injusto de una mujer en Cancún; el padre de los niños da la cara y expone otra versión

0
385

CANCÚN, MX. – Este martes, la activista Gabriela Pablo Saucedo denunció públicamente en conferencia de prensa un presunto caso de violencia vicaria y fabricación de delitos, en contra de Elisa María Zaldívar Barcelata, presa en la cárcel de Cancún desde hace dos meses. Además, hizo un llamado a las autoridades, y solicitó la intervención de la gobernadora Mara Lezama y el fiscal general Óscar Montes de Oca.

Contó que todo surgió en Veracruz hace más de un año, cuando Elisa realizó un viaje a Colombia junto a su nueva pareja y dejó a sus dos hijos, de 4 y 6 años de edad, bajo el cuidado de su ex esposo, el padre de ambos, Juan Eugenio Salas Chávez, quien, aseguró, estuvo de acuerdo.

No obstante, agregó, al volver del extranjero, Elisa se llevó la sorpresa de que ya no tenía la custodia de sus pequeños, pues éste había sido otorgado a la abuela paterna de los dos niños. Además, estaba obligada a pagar una pensión alimenticia.

Añadió que lo anterior derivó en un juicio que ganó esta mujer; sin embargo, antes de lograr recuperar a sus hijos, ésta fue detenida por corrupción de menores con la agravante de encubrimiento, delito que, acusa esta activista, fue fabricado por su ex marido a través de tráfico de influencias, para que no pudiera ejercer la guardia y custodia de los menores.

“Eliza ya estaba en el proceso de volver a ver a sus hijos, de revincularse con ellos en el Centro de Convivencias de lo Familiar en Veracruz cuando en una diligencia le ejecutan una orden de aprehensión por un delito que se fabricó aquí en la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, Eliza de ir a una pericial psicológica termina encarcelada, trasladada aquí”, señaló.

De igual manera, la activista, quien estuvo acompañada de la madre de Elisa, reveló que gracias a investigaciones periodísticas y del Frente Nacional Mujeres supieron que Juan Eugenio, quien trabaja como médico, supuestamente contó con el apoyo de sus familiares, la magistrada Bertha Inés Chávez Méndez, y su primo, Jorge Alberto Chávez Méndez, asistente particular del secretario de Gobierno de Veracruz, para fabricar el delito que hoy tiene en la cárcel a Elisa.

Explicó que la acusación directa es por violación en agravio de uno de los dos menores, cometido presuntamente por un compadre de Elisa, con quien los pequeños quedaban a cargo en Cancún cuando ella se ausentaba, que es de donde se deriva el señalamiento por encubrimiento.

CONTRAPARTE

Al término de la conferencia de prensa para denunciar este supuesto caso de abuso, Juan Eugenio llegó al lugar para dar su versión frente a los representantes de los medios de comunicación, junto a sus dos hijos.

Contó que por el propio testimonio de uno de sus menores supo que el compadre de Elisa estuvo cometiendo abuso contra el pequeño durante al menos un año.

Agregó que esta persona cuenta con una investigación ministerial y actualmente permanece prófugo de la justicia.

En tanto, sobre su ex mujer, indicó que estaba dedicada a realizar eventos con ayahuasca y a recibir a personas extranjeras constantemente en su domicilio.

“Es una señora que se dedica a cosas clandestinas, que no paga impuestos, que está fuera de la ley, no tiene nada que perder, yo sí, yo tengo prestigio, yo tengo trabajo, cirugías que dejé”, manifestó.

Por su parte, el abogado de este hombre negó que haya habido influyentismo a favor de su representado.

“El tema de los parientes, para aclarar, sí es afirmativo, su tía es magistrado y su primo trabaja en la Secretaría de Gobierno, pero quiero que sepan y pueden investigar que en las denuncias ministerial que están impuestas por él en Veracruz en ningún momento se procedió en contra de ella, y en Quintana Roo se rigen por la Fiscalía General del Estado”, aseveró. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook