Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En comunidades de Oxkutzcab cuando llueve, se interrumpe el servicio de energía eléctrica incluso hasta por una semana, lo que provoca que también se queden sin agua potable, así que habitantes de esta zona de Yucatán se han organizado para contar con una ‘Casa del Agua’, en donde podrán distribuir el vital líquido a costos muy accesibles entre ellos mismos.
Luz María Can Yeih, es habitante de la comunidad de Yaxhachén y ella, junto con otras 74 mujeres de su comunidad se han organizado para mitigar el problema de desabasto de agua que se acentúa en temporada de lluvias.
“Cuando llueve nos quedamos sin agua como una semana o más”, apunta la mujer que forma parte de la agrupación que se divide en cinco grupos para atender la mayor cobertura posible en la zona.
Ella pertenece al grupo llamado Sac Nicté y junto con los demás grupos han definido la organización de diversos roles para colaborar en la formación de la ‘Casa del Agua’.
En primer lugar, la comisaría de esta comunidad donó un terreno para su creación, después designaron la toma de talleres para purificar el agua que recolecten justamente de las lluvias para que sea potable y la puedan consumir tanto para beber como para otras actividades diarias como lavar sus trates, ropas o limpiar sus casas.
En la ‘Casa del Agua’ habrá contenedores que serán llenados cada vez que llueva y después podrán purificarla.
Luz María menciona que con el apoyo de Kanan Kab y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), ha sido posible tomar talleres para conocer el proceso de purificación.
La finalidad de establecer esta casa es para que cuando haya temporada lluviosa, las personas puedan contar con el líquido a su alcance, ya que años anteriores han tenido que viajar a otras comunidades en donde pagan hasta más de 100 pesos por garrafones que se les terminan en poco tiempo.
La razón es porque en su comunidad no hay tiendas que surtan botellas de agua en distintos tamaños, así que se trasladan a otros puntos que implica un traslado y un desembolso económico con el que a veces no cuentan.
Las 75 mujeres se han organizado para ellas acomodar los contenedores, purificar el agua y también administrar y distribuir a un costo accesible entre los habitantes de su comunidad.
Las mujeres indicaron que han tenido que recurrir a este tipo de organización, ya que han solicitado apoyo de las autoridades municipales y estatales y no han recibido respuesta y cada vez es más preocupante el hecho de no contar con agua.
Además, que al no contar con señal telefónica o internet, no pueden hacer el reporte de una manera inmediata. (Noticaribe)