Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al confirmar que durante las gestiones del partido Verde Ecologista de México y de Acción Nacional, al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Políticia (Jugocopo), de la pasada Décimo Sexta legislatura se duplicó el número de trabajadores en el poder legislativo y se afectó el presupuesto, el coordinador de la bancada de Morena, Humberto Aldana Navarro anticipó un reajuste a partir del próximo año.
Afirmó que, en estos momentos, el mayor problema de la Décimo Séptima legislatura es el capitulo mil, “ya que el número de personal aumentó al doble en los últimos dos años de la pasada legislatura (la correspondiente al PVEM y del PAN) lo que ocasionó un problema que hasta el momento no se ha podido solventar”.
Afirmó que, más que el tema de apoyos sociales que dispone el Poder legislativo, en estos momentos el problema es el número de personal que se duplicó en la pasada legislatura y que afecta el presupuesto del poder legislativo.
Dijo que buscarán estrategias que permitan eficientar el gasto legislativo tras la reducción del 10 por ciento en el presupuesto.
Al término del primero período ordinario de sesiones, Aldana Navarro dijo estar satisfecho con los logros obtenidos por Morena junto con los partidos aliados del Verde Ecologista y del Trabajo.
Empezamos con el pie derecho con los partidos aliados y confiamos en que vamos a cumplir con lo que nos falta, aseguró.
Afirmó que avanzarán con el programa de austeridad “y vamos a rascarle donde están los dispendios para hacer más eficiente el presupuesto más austero”.
“El presupuesto estará destinado a lo que se requiere y no a cuestiones personales”, dijo.
Consideró un logro el que se haya reducido en un 10 por ciento el gasto operativo del poder legisaltivo para el próximo año así como el sueldo de los legisladores.
Sin embargo, en el tema de apoyo social dijo que será revisado. (Agencia SIM)