Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hasta agosto de este año, la deuda que arrastraba el Ayuntamiento de Tizimín era de 9 millones de pesos porque la administración pasada dejó de reportar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tampoco reportaba las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey); aunque ya pasó un año del cambio de gobierno municipal, aún no se termina de pagar.

“Lo que nosotros hemos hecho es tratar de solucionarlo, en la CFE ya pagamos lo que se debía, pero al SAT le estamos pagando aún, no hay de otra”, indicó el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste.

La denuncia ya está interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso el Ayuntamiento de Tizimín ya ratificó este hecho durante este 2022, pero no han recibido una nueva notificación.

“Nos llamaron para ratificar la denuncia, ya lo hicimos, pero hasta ahí, ya no nos han pedido algún otro elemento para darle seguimiento. La deuda que hemos pagado nos perjudica un poco, pero no hay de otra, tenemos que pagar”, indicó el alcalde.

Couoh Suaste, explicó que la situación financiera del municipio se desestabilizó debido a deudas que arrastra desde la gestión anterior de 2018 a 2021, presidida por Mario González González, ya que no fue pagado por más de un año el ISR ante Hacienda, esto a pesar de que sí se le retenía el dinero a los empleados.

Ante esto, ya en la administración que encabeza Cohuo, el SAT aplicó una multa por más de 300 mil pesos.

El alcalde igualmente había recibido una deuda ante el Sistema de Agua Potable, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ya se pagó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook