CHETUMAL, MX.- La Unión Ganadera Regional iniciará con un barrido general (revisión) de las 105 mil cabezas de ganado existentes en Quintana Roo, ante la visita del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para así mantener el estatus sanitario de zona A que se tiene en la entidad, adelantó Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional.
El líder ganadero en la entidad, explicó que este sangrado (toma de muestra de sangre) de las 105 mil cabezas de ganado, debe cumplirse en cinco años con un muestreo anual del 20 por ciento del hato ganadero y con ello mantener “el estatus sanitario privilegiado” en el que se encuentra en la entidad, y que es necesario ante las intenciones de regionalizar peninsularmente esta actividad.
“Vamos a presentarle un proyecto a la gobernadora, porque en próximos días van a venir autoridades ganaderas de EU a revisar el hato de Quintana Roo, para mantener la calificación de sanidad de las reses y que se renueva cada cinco años”, acentuó.
Actualmente, dijo, tenemos un estatus privilegiado (zona A) en Quintana Roo a nivel sanitario y ayuda que los productores estén cumpliendo con el aretado (aretes en la nariz) de los animales, que representa actualmente el 80% de la totalidad del hato.
Respecto a la llegada de ganado proveniente de otros estados o países, señaló que están vigilantes para que no entren animales que no lleven control sanitario y representen un riesgo sanitario para el hato ganadero de Quintana Roo. (Agencia SIM)