Desde la UNAM sensibilizan sobre la importancia y el cuidado de la duna costera en Yucatán

0
37

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadores y académicos trabajan en sensibilizar a la ciudadanía y a las personas que visitan la costa yucateca sobre la importancia del cuidado de la duna costera, es decir, la vegetación que está a la orilla de las playas.

Actualmente, la UNAM tiene una sede en Sisal donde se ha establecido un vivero para reproducir especies de duna costera, los cuales son sembrados posteriormente con la ayuda de la población.

Baruch Aguilar Mena, de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, de la Facultad de Ciencias, UNAM, Sisal, mencionó que trabajan en una restauración activa y pasiva de duna, sobre todo porque realizan trasplante directo de individuos que los mismos investigadores han germinado en el invernadero de la universidad.

Con una restauración pasiva, explicó que se refieren a la delimitación de las áreas restauradas, las cuales se someten bajo observación para monitorear su adaptación y crecimiento.

“Observamos que se genera un ecosistema maravilloso y mayormente vemos que la duna costera si tiene buena respuesta, se comienza a regenerar sola”, mencionó.

Baruch también explicó que no sólo se trata de sembrar sino también de hacer conciencia entre la población y el turismo, pues es importante quitar agentes de presión, como prohibir el paso ya sea caminando o en cuatrimotos por la zona vegetativa.

 

“Si logramos eso, entonces se empiezan a colonizar las plantas y si este paso se da, también trabajamos con la educación ambiental que es precisamente enseñarles a las personas que las plantas que están en las playas son importantes también”, agregó.

Para quienes trabajan en este proyecto de restauración, como Adriana Ramírez, Estela Pérez y Omar Pérez, con la asesoría académica de la doctora Patricia Guadarrama, es también de trascendencia que las personas tengan claro que la restauración de esta vegetación contribuye a la reproducción de especies como aves, tortugas, mamíferos y reptiles.

“También es un hecho de compartir conocimientos, ya que hay habitantes que nos enseñan que ciertas plantas tienen un uso medicinal”, compartió.

Tanto investigadores de la UNAM como habitantes de zonas costeras de Yucatán, trabajan en la recuperación de sus ecosistemas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook