CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al llegar al cierre del año, el PAN señaló las condiciones económicas que prevalecen en el país, donde las familias mexicanas han hecho un esfuerzo para sostenerse en medio de muchos discursos y pocas acciones de gobierno por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual mantiene su postura de lanzar culpas al pasado, publicó infobae.com.

Con la entrada del quinto año de gobierno federal, Marcos Aguilar Vega, vocero nacional del PAN, señaló que en México se sigue esperando el bienestar para las familias mexicanas después de cuatro años de “transformación”.

Aguilar Vega apuntó a las cifras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen relacionado con el consumo, tuvo su peor caída anual en 20 años durante el pasado mes de octubre de 2022.

Explicó que la disminución anual en la recaudación del IVA está ligada, principalmente a la desaceleración del consumo minorista, es decir, el consumo final de productos y servicios en el sector de alimentos y abarrotes se ha reducido considerablemente.

Esta disminución es consecuencia de la inflación, ya que pese al programa del gobierno federal continúan habiendo incrementos anuales por encima de 7% en productos alimentarios que repercute en la capacidad del consumo de los mexicanos en su dieta.

Este mismo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante la primera quincena de diciembre la inflación general fue de 7.77%.

Sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios crecieron un 0.39%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.57%.

Para los panistas, el reto es alcanzar una recuperación

generalizada y sostenida de la economía y del mercado laboral y para conseguir ese objetivo, los esfuerzos federales debieran centrarse en combatir la inseguridad y generar economías saludables.

Luego que el presidente López Obrador abrió el proceso de sucesión para 2024, el PAN pidió dejar de lado el tema de las “corcholatas” presidenciales y abocarse auténticamente a rescatar a las familias que menos tienen.

Suben las tasas de interés en México para frenar la inflación
El Banco de México (Banxico) elevó el jueves 15 de diciembre 50 puntos base la tasa de interés para llegar a 10.5%, un nivel récord en la historia de esta institución y adelantó que en 2023 podría continuar el ciclo al alza.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, detalló Banxico.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

En una decisión dividida, la junta de gobierno subió el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en medio punto porcentual a un nuevo récord de un 10.50%, en línea con las expectativas del mercado y luego de cuatro aumentos seguidos de 75 puntos básicos cada uno.

Con esta medida de política monetaria, Banxico busca llevar la inflación general a la baja aun cuando esta se moderó a finales de noviembre, al situarse en 7.80%. Reiteró además en su anuncio que el índice de precios al consumidor alcanzaría su objetivo de un 3% en el tercer trimestre de 2024. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook