TABASCO, MX.- En lo que va del año —con corte al mes de noviembre— en Tabasco se registró un alza en cuatro delitos de alto impacto, entre ellos tres que afectan directamente a las mujeres, respecto al mismo periodo del 2021, publicó razon.com.mx.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad gobernada por el morenista Carlos Manuel Merino Campos se registró un incremento del 15.3 por ciento en la incidencia de feminicidio, ya que las carpetas de investigación pasaron de 13 a 15 entre un periodo y otro.
Además, el delito de violación creció 7.3 por ciento, toda vez que de enero a noviembre del 2021 se abrieron 299 expedientes, mientras que en el mismo lapso de este 2022 la cifra fue de 321.
En abuso sexual el alza fue de 11.2 por ciento, al pasar de 214 a 238 las averiguaciones previas abiertas entre un periodo y otro.
El ilícito que más creció en este año fue la extorsión, en una proporción del 33.3 por ciento, ya que los casos pasaron de 96 a 128 en el periodo analizado.
Las cifras del SESNSP revelan que en la categoría de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual se registró un incremento del 3.9 por ciento de enero a noviembre de este año, toda vez que en este lapso se abrieron mil 427 expedientes, contra los mil 373 del mismo periodo del año pasado.
Tan sólo ayer, medios locales reportaron que en Villahermosa una joven de 23 años edad fue víctima de abuso sexual por parte de un taxista.
La mujer, quien fue identificada como Heidi, hizo público en sus redes sociales cómo fue víctima de este delito e incluso comentó que cuando acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco, lo único que le dijeron fue: “Quién te manda a seguir a un macho”.
Y aunque la víctima compartió las placas del taxi en donde sufrió la agresión, hasta el momento no hay ningún detenido por estos hechos.
Otro flagelo que azota a los tabasqueños es la alta incidencia de homicidios, de los cuales se han contabilizado oficialmente 261 en lo que va del año.
Los dos crímenes de este tipo más recientes ocurrieron ayer por la mañana, cuando pobladores del municipio de Tenosique encontraron los cuerpos sin vida de dos personas: un hombre de 50 años que fue identificado como Rubén y su hija Mariana de 27, quienes aparentemente fueron ultimados al oponerse a un asalto.
Y un día antes, dos mujeres fueron asesinadas, entre ellas una menor de edad, en medio de una balacera que ocurrió en el municipio de Macuspana.
De acuerdo con medios locales, hombres armados que circulaban a bordo de una motocicleta dispararon en diversas ocasiones contra un negocio y las balas alcanzaron a la mujer adulta y a una menor de edad. En los hechos también resultó gravemente herida otra mujer, de la tercera edad. (Fuente: razon.com.mx)