Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A través de un consorcio que se encargará de manejar los recursos, el gobierno federal destinará aproximadamente mil millones de pesos para el programa de mejoramiento de 10 zonas arqueológicas en Quintana Roo, entre ellas la de Ichkabal, confirmó el director del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) Margarito Molina Rendon.
Explicó que, de acuerdo con el proyecto preliminar, las zonas arqueológicas tendrán un mejoramiento en materia de infraestructura, investigación conservación y señalética en tanto que la de Ichkabal se tendrá avances en los estudios correspondientes.
Las zonas contempladas en este proyecto de mejoramiento para el próximo año son las de el Meco, Tulum, Muyil y Cobá, Oxtancah, Chacchoben, Kohunlich, Kinichna y Paamul 2, detalló.
Sin embargo, reconoció que en estos momentos la problemática radica en que no hay arqueólogos para integrar grupos de trabajo “porque el Tren Maya ha requerido de expertos, pero la mano de obra es escasa”.
Molina Rendón dijo que una vez concluidos los trabajos y la apertura d e nuevas zonas arqueológicas, tal y como fue el compromiso presidencial, se tendrá mayor oferta para lograr más afluencia turística y generar derrama económica a las comunidades cicunvencinas. (Noticaribe)