CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al menos cinco grupos de mercenarios entrenados, armados con fusiles de alto calibre, lanzagranadas, lanzacohetes, vehículos blindados y drones son parte del ejército, armamento y tecnología con que cuenta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización que nació en la sierra de Jalisco, publicó 24-horas.mx.
Entre los millones de correos hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 24-horas halló un reporte del aparato de inteligencia militar en el que se da cuenta del poderío para generar violencia que ha alcanzado el cártel, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Al CJNG, la Defensa Nacional le atribuye el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo, ocurrido hace unos días, el atentado contra Omar García Harfuch, titular de Seguridad en Ciudad de México, así como el asesinato de un juez federal y su esposa, en Colima, y el derribo de al menos dos helicópteros de las Fuerzas Armadas.
La violencia extrema que utiliza el Cártel Jalisco, según el reporte de la inteligencia militar, se explica porque a lo largo de los años prácticamente ha creado miniejércitos, con células de mercenarios, que son adiestradas en la campos de entrenamiento en la Sierra de Jalisco y después diseminadas en varias partes del país para infundir terror y asegurar que el CJNG pueda llevar a cabo sus actividades ilícitas, como tráfico de fentalino, cocaína, trata de personas, traslado de indocumentados y robo de combustible a gran escala, entre otras.
El principal grupo de élite del Cártel de Jalisco Nueva Generación es la llamada Fuerza Especial del Alto Mando, la cual tiene como base de operaciones la zona de Puerto Vallarta y se dedica a proteger a los líderes de la organización criminal.
En un símil a las fuerzas especiales del Ejército mexicano, los comandos de El Mencho tienen un emblema con el mapa de México de fondo y dos armas de alto poder en forma de cruz, pintadas de dorado.
La Defensa Nacional validó que ese grupo es el que aparece en un video, en 2020, alabando al líder del CJNG, ataviados con cascos militares, ropa táctica y encapuchados, y en el fondo hay varios vehículos, con colores de la milicia y blindaje artesanal.
Otro de los comandos es el llamado Gente del Señor Mencho 18, el cual tiene como emblema dos lanzacohetes cruzados, con un mono barbado, con gafas y gorra.
Entre los miniejércitos resalta uno que se define como Grupo Élite, el cual se dedica a hacer frente a cárteles antagónicos, quienes tienen como emblema una calavera sonriente ataviada con una boina militar. Estos son encargados de armar los bloqueos, quema de vehículos y tráilers.
El Brazo Armado del 15, cuyo emblema se caracteriza por tener el mapa de Jalisco junto a una falta de ortografía, se creó para enfrentar a los Viagras, en los límites con Michoacán, y se considera el principal generador de violencia en esa entidad.
Las Fuerzas Especiales Mencho (FEM) tienen un logotipo con sus iniciales y una calavera sonriente. La Defensa Nacional identifica a este grupo como el más letal del CJNG, y sus integrantes se dedican a la protección de Nemesio Oseguera. Tienen un convoy de camionetas con blindaje artesanal y equipadas con lanzagranadas y metralletas calibres .50; además, cuentan con entrenamiento militar, similar al de las fuerzas armadas.
Aunado al informe militar que reconoce la existencia de la guardia personal de El Mencho, en blogs y podcast especializados en narcotráfico hay entrevistas con exsicarios de este grupo, quienes señalan que para pertenecer han tenido que sortear “exámenes”, como asesinar a rivales, dormir con sus cadáveres y beber su sangre congelada.
Finalmente, en Los Altos de Jalisco opera el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata, que si no fuera por la palabra “delictivo” en sus siglas, se podría confundir con cualquier corporación de fuerzas especiales. (Fuente: 24-horas.mx)