Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Miguel Sabido Santana, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), mencionó que dan seguimiento a un caso relacionado con la muerte de un hombre tras ser detenido por policías municipales de Progreso.
Se trata de Roberto N. quien habría sido detenido el pasado 4 de diciembre por elementos de la Policía de Progreso, pero familiares aseguran que el joven recibió un golpe en la cabeza, lo que causó un derrame cerebral y entonces recientemente falleció.
“Es una situación de gravedad, así que abrimos un expediente de oficio”, indicó Sabido Santana.
Para darle seguimiento al caso, ya ha sido solicitado un parte informativo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Policía Municipal del municipio en cuestión.
Familiares de la víctima ya han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre todo porque de acuerdo con la autopsia realizada al joven, resultó con fracturas en el cráneo, por lo que previamente a su muerte, tuvo que requerir intervención médica.
Roberto N. incluso era de origen tabasqueño, por lo que su cuerpo tuvo que ser trasladado.
Hasta ahora, por parte de la Policía Municipal de Progreso es sabido que ya se han sido dados de baja tres elementos que estuvieron relacionados con este suceso, pero los familiares piden justicia.
Hay que recordar que hace tres meses fue denunciado que policías que le amputaron la mano a un hombre de Chemax y este caso aún no ha sido resuelto. (Noticaribe)