PLAYA DEL CARMEN, MX.- Gerardo Valadez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Playa del Carmen, dijo que la reactivación en la actividad económica en el sector restaurantero es lenta, debido al incremento de los productos, la inflación, el aumento de los salarios y de las nuevas cargas tributarias.
El dirigente confió que en un par de años la recuperación económica sea plena en el destino, por lo que se preparan para obtener los mejores dividendos en la presente temporada vacacional.
“Las cosas aumentan lo doble o triple, aunado a que estamos en aumento salarial, de impuestos, vacaciones, en fin, un incremento en todo por lo que nos readaptamos, y es por eso que mencionó la palabra reactivación”, indicó.
“Estamos preparándonos para esta temporada de invierno, que es la época más importante, que nos ocupa más de trabajar y a seguir produciendo más”, añadió.
Gerardo Valadez reiteró que se mantienen concentrados en la presente temporada, que es la mejor de todo el año en la que se espera que la recuperación económica de los empresarios inicie de manera sostenida y se mantenga a lo largo del próximo 2023.
Pequeños comerciantes, esperanzados en los incentivos fiscales para el 2023
Octavio Albores Sol, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Playa del Carmen, informó que la gobernadora Mara Lezama Espinoza dará a conocer una serie de incentivos fiscales para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Estado, con el fin de hacer frente al 2023.
El funcionario señaló que durante la firma de los “acuerdos del bienestar”, la mandataria estatal reconoció el esfuerzo de los microempresarios por mantener abiertas sus puertas y dar empleo a miles de trabajares por lo que se preparan incentivos fiscales.
“En Quintana Roo hay 65 mil negocios, con menos de 50 trabajadores, lo que equivale al 85% de las empresas que hay en el estado. El incremento en impuestos y el aumento de salario complicará su operación”, manifestó.
“Obviamente el poder económico que tiene no es como el de una gran empresa. La recuperación es complicada para una Mipyme al tener que soportar los aumentos, por lo que están a la espera que el Gobierno del Estado de a conocer los incentivos fiscales para 2023”, expresó. (Infoqroo)