Aumentan ‘cristalazos’ a vehículos en Tulum; exhortan a denunciar

0
120
TULUM, MX.- Debido al incremento del robo al interior de vehículos, mediante el conocido “cristalazo”, la Secretaría Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delito, para así implementar estrategias de contención y prevención.

Paulina Ordaz Corona, directora de Prevención y Participación Ciudadana, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía al número de emergencia 911, tras mencionar que en los últimos días han visto varios casos de “cristalazos”.
La funcionaria indicó que este delito generalmente no se denuncia, pues las víctimas prefieren notificar a la aseguradora para reponer las pérdidas, hecho que deja a los delincuentes en la impunidad.
Un “cristalazo” genera daños equivalentes a mil o hasta 8 mil pesos, sin contar el valor de los objetos sustraídos; por ello, la directora recomendó a propietarios de vehículos a estar atentos si ven que una o más personas estén merodeando el vehículo.
“En estos casos, lo recomendable es que no los enfrenten, que marquen al número de emergencia 911 para recibir el apoyo policiaco”, dijo.
También recomendó estacionarse en lugares seguros, preferentemente iluminados, evitar dejar a la vista objetos como bolsos o aparatos de comunicación.
“Memoricen señas, rasgos, que contribuyan a dar con el paradero de los delincuentes, de su traslado, en qué vehículo venían o motocicleta, cómo van vestidos, algún tatuaje, entre otros detalles”, mencionó.
En el caso de los turistas que rentan vehículos, sugirió que cierren correctamente el automóvil, evitar estacionarse en lugares de poca afluencia de personas y por las noches, cuando visiten el centro de la ciudad, evitar estacionarse en lugares obscuros o muy alejados del centro; no esconder las tabletas debajo del asiento, ya que los delincuentes son muy observadores y por esta causa pueden animarse a dar el cristalazo, apuntó.
Asimismo, recomendó que cuando se visitan centros comerciales, cierren el automotor, ya que muchas veces los turistas dejan el vehículo abierto y se meten al supermercado o tienda de conveniencia, pero los delincuentes están observando al conductor, esperan que se aleje, abren el vehículo y sacan sus pertenencias. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook