Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Los pequeños comercios en Yucatán consideran que serían de los más golpeados por la economía en 2023, además que esta año que está por concluir se registró el cierre de al menos 250 ‘tienditas’.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, Jorge Cardeña Licona, mencionó que los negocios familiares han sido de los más afectados con el aumento de precios en los productos, esto ha llevado que incluso muchas tiendas hayan tenido que cerrar, ya que traían arrastrando también la sobrevivencia ante la pandemia por coronavirus (COVID-19).
“250 tienditas de la esquina bajaron las cortinas en este 2022 por la escalada de precios, porque muchas registraban pocas ventas y al no tener ganancia ante sus inversiones, tuvieron que cerrar”, comentó.
Esta situación les lleva a temer las circunstancias que se presenten para 2023, ya que se espera un incremento de precios a partir del 1 de enero.
“La escalada de precios que se avecina nos volverá a golpear duro en la economía”, aseguró el líder de los pequeños comercios.
Comentó también que han observado que las familias en Yucatán han tenido qué recurrir a tener más de un empleo para poder solventar los gastos de la canasta básica.
“La gente ya no puede adquirir todos los productos de la canasta básica y esto también afecta a los pequeños empresarios”, indicó.
Agregó que por ejemplo los pagos de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los costos de la gasolina, afectan de manera directa a los comerciantes.
Ante esta situación, también piden al Gobierno del Estado que se haga un esfuerzo por regularizar a los comercios informales, ya que esto representa una competencia desleal que les afecta. (Noticaribe)