PLAYA DEL CARMEN, MX.- Alfonso Gómez Teniente, gerente general de Promotora Ambiental SA (PASA), aseguró que se encuentran a la espera que el Ayuntamiento de Solidaridad tome la propuesta que hace un mes esta empresa concesionaria puso “sobre la mesa”, para convertir el relleno sanitario en un “Centro de Aprovechamiento de Residuos’.
En entrevista, el directivo señaló que este proyecto busca cumplir con los lineamientos sustentables que establece la nueva Ley de Economía Circular, aunque apuntó que “esto no depende al 100 por ciento de nosotros”.
“Necesitamos que el municipio esté de acuerdo con esto, y empezar a trabajar. El dueño de esto es nuestro cliente, es nuestro municipio, nosotros nos debemos a nuestro cliente. Nosotros pusimos el proyecto para su análisis, para su autorización, y creo que algo de esto debe surgir”, recalcó.
En ese sentido, Gómez Teniente comentó que esperan que este proyecto ya esté aterrizado a corto o mediano plazo; de ahí la urgencia de hacer sinergia con las autoridades locales.
“Lo que se busca es el cumplimiento de la ley y otras maneras de gestionar y buscar alternativas diferentes para procesar los residuos y sacarles el provecho al máximo”, acotó.
En noviembre, el regidor Uri Carmona Islas afirmó que no estaba en los planes del Cabildo autorizar este centro, al menos no en el corto plazo, con lo que esta iniciativa queda descartada para 2023.
RECEPCIÓN DE RESIDUOS
Por otra parte, el gerente general de PASA indicó que el relleno sanitario va retomando el volumen que tenía previo a la pandemia, lapso en que se redujo en un 50 por ciento el material que recibían.
Con respecto al promedio, Gómez Teniente indicó que, en lo que va del 2022, reciben al día un aproximado de 621.65 toneladas, aunque indicó que esta cifra se encuentra aún por debajo de las 703 del 2019.
Indicó que, pese a esto, este promedio es destacable, al poner en consideración que durante la pandemia, en el 2020 y 2021, recibían al día cifras inferiores a las 500 toneladas.
NUEVA CELDA
Finalmente, Alfonso Gómez Teniente indicó que a más tardar a finales de enero entrará en operación la celda 6 del relleno sanitario, misma que tendrá una vida máxima de dos años, si el promedio de residuos sólidos se mantiene constante.
Detalló que la nueva celda tiene las mismas dimensiones que las anteriores, al contar con un tamaño de 2.25 hectáreas, aproximadamente.
Asimismo, apuntó que a más tardar en los últimos meses de 2024 debe estar operando la celda 7, para la cual empezarán a trabajar con un año de antelación. (Agencia SIM)