OAXACA, MX.- Habitantes de cinco localidades afectados por la fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) retuvieron a la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García López y a personal de la paraestatal para exigir atención a esta problemática que ha ocasionado el desalojo de mas de mil pobladores, publicó Proceso.
El agente municipal de Donají, Rafael Castillejos Fuentes, confirmó que la población decidió retener a la presidenta municipal de Matías Romero emanada de las filas de morena y a personal de Pemex, porque ya está cansada de promesas por lo que tomó la decisión cerrar la puerta del salón de usos múltiples.
La edil Obdulia García López dijo “me tienen secuestrada” y amenazó con denunciar penalmente a los que la mantienen retenida, sin embargo, una maestra le aclaró que “es el pueblo el que está exigiendo atención y no la hay” porque desde hace siete días está la fuga y aunque dicen que ya la repararon, el miércoles 28 de diciembre se volvió a reactivar.
La maestra le hizo saber a la presidenta municipal “que si va a levantar las demandas. Demándenos a toditos”.
Explicó que este miércoles unos ocho funcionarios de Pemex, autoridades estatales y municipales sostenían una reunión con los habitantes de esa comunidad afectada con la fuga de amoniaco para analizar los acuerdos de la asamblea del 14 de diciembre, cuando parte de la población cerró las puertas de salón y no los dejaron salir.
Molestos por la falta de atención, decidieron retener a la presidenta municipal y acordaron liberarlos hasta que se atienda correctamente la fuga de amoniaco.
A través de dos vídeos, alrededor de 300 afectados sostenían una reunión con las autoridades y al mediodía circularon imágenes en redes sociales y un video donde se demostraba la reactivación de la fuga de amoníaco, que presuntamente selló Petróleos Mexicanos (Pemex) la semana pasada.
Son alrededor de mil personas que han sido evacuadas en dos ocasiones debido a la fuga de amoniaco y aunque han solicitado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Salomón Jara Cruz, han sido ignorados.
Hasta el momento, Pemex no ha informado nada al respecto sobre la fuga ni la retención de sus trabajadores. (Fuente: Proceso)