CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Si entre tus planes de 2023 se encuentra viajar más toma nota, los precios de los boletos de avión se encuentran por las “nubes”, publicó La Silla Rota.
Tras la pandemia por covid-19, el costo de boletos tuvo un descenso, pero ahora estos han comenzado a tener un alza considerable, por ejemplo, la tarifa promedio para la ruta doméstica más importante, que conecta a la Ciudad de México con Cancún, registró un aumento del 46.3 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con datos del Monitor del Estado de la Actividad Aérea.
Sumado a este panorama, El Financiero revela que el aumento en los boletos de avión estaría impulsado por la volatilidad en el alza de los combustibles esto tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Actualmente el precio promedio de un pasaje desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Cancún, pasó de 2 mil 110 pesos en octubre del 2019 a casi 3 mil 87 pesos en el mismo mes de 2022, con ello las principales rutas nacionales han tenido un aumento similar a excepción del destino Cancún-Monterrey que registró un descenso del 4 por ciento en su tarifa, para colocarse en 3 mil 234 pesos.
Mientras que a nivel internacional uno de los vuelos con mayor demanda tras la pandemia ha sido Ciudad de México-Los Ángeles que ha subido su precio 52.6 por ciento, para colocarse en 13 mil 624 pesos en viaje redondo.
Aumenta la turbosina
En los últimos tres años, tiempo en el que la pandemia lleva en el mundo, el costo de la turbosina en pesos se encareció casi 71 por ciento, al llegar a los 11.64 pesos por litro.
Por ejemplo, líneas aéreas como Volaris han advertido un aumento en el valor del combustible, ahora el precio del galón de turbosina, en dólares, aumentó 74 por ciento en el último año, una situación que ha impactado en los costos operativos de la empresa, de acuerdo con Enrique Beltranena directivo de la aerolínea.
Cabe mencionar que el combustible representa alrededor del 32 por ciento de los gastos de operación en la industria aérea; sin embargo esta proporción subió 40 por ciento debido al aumento de los energéticos desencadenado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sube el TUA
Sumado al aumento en los boletos del avión a partir de 2023, los viajeros tendrán que pagar más por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) anunciada por el AICM para vuelos nacionales e internacionales.
A partir del próximo domingo el TUA tendrá un aumento de 7.7%, con ello los vuelos domésticos tendrá un alza de 2.02 dólares, por lo que llegará a los 28.04 dólares, mientras que los vuelos internacionales, la tarifa del principal aeropuerto del país subirá a 53.24 dólares.
La TUA es un cargo que hacen los aeropuertos mexicanos a los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios del edificio terminal. El monto varía de acuerdo con el aeropuerto donde parte el vuelo y puede elevar el precio del boleto hasta en un 60%.
El monto de la TUA lo establece la Secretaría de Hacienda considerando el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). (Fuente: La Silla Rota)