TABASCO, MX.- Tres fosas clandestinas fueron descubiertas la tarde de ayer miércoles, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizara la detención de dos presuntos secuestradores y éstos dieran a conocer en dónde enterraron a sus víctimas, publicó xevt.com.
Uno de los puntos en donde se hallaron los restos de una mujer fue en la ranchería Plátano y Cacao primera sección, Cunduacán al interior del predio que se encuentra al bordo de la carretera federal Villahermosa-Cárdenas; los peritos de la FGE ingresaron y descubrieron el cuerpo de la fémina que yacía enterrado.
Tras un trabajo en la zona se encontró que la mujer presentaba diversos golpes en el cuerpo, además de estar dentro de una bolsa negra. Hasta el momento de su hallazgo se encontraba en calidad de desconocida.
Asimismo, trascendió que el cuerpo de otra mujer y un masculino fueron hallados, también enterrado dentro de predios solitarios, sin embargo, no se precisó la ubicación exacta de los hallazgos.
De igual forma, se presume que los detenidos se encuentran relacionados con la desaparición de una fémina en la colonia Estrellas de Buenavista.
Detenidos son investigados por el delito de desaparición forzada
Por la noche, la FGE, informó que las dos personas fueron detenidas por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares; siendo investigados ambos por dos hechos distintos en los que las víctimas son un hombre y una mujer.
Detalló que las indagatorias dieron origen a partir de denuncias recibidas en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas: la primera por hechos ocurridos el 23 de junio pasado, en la que se reportó la ausencia de un masculino; en tanto que la segunda, del 16 de diciembre, en agravio de una femenina y por las que se activaron cédulas de Búsqueda de Persona y de Protocolo Alba, respectivamente.
Por lo anterior, la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto obtuvo la localización de quienes se presume responsables de ambos hechos, por lo que, al aportar pruebas suficientes se obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Francisco Rafael “N” y Esmerdyz del Jesús “N”.
Desaparecieron a sus víctimas por deudas económicas y adquisición de contratos
Los hechos que se investigan apuntan a un posible intento de desaparición de las víctimas por deudas económicas y relacionadas con actividades empresariales en la adquisición de contratos.
Francisco Rafael “N” fue ubicado en el municipio de Naolinco, Veracruz, donde se le cumplió la orden con la colaboración de la Fiscalía de esa entidad; mientras que Esmerdyz del Jesús “N” fue asegurado por elementos de esta FGE, en la colonia Loma Linda de Villahermosa.
Anoche, ambos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente para posteriormente ser ingresados al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).
La Fiscalía, apuntó que las investigaciones continúan su curso, puesto que en las últimas horas se han obtenido datos de prueba relevantes para su esclarecimiento total y la posible localización y plena identificación de los restos de las víctimas. (Fuente: xevt.com)