Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras el asesinato de Landy Guadalupe Pinto Chan, colectivos feministas exigieron a la Fiscalía General del Estado realizar investigaciones bajo el delito de feminicidio y con perspectiva de género.
Ariadne Song Anguas, representante del colectivo Xtabay, llamó a los medios de comunicación a informar con perspectiva de género “y dejar de maquillar las cifras de violencia hacia las mujeres, (porque) no fue un homicidio fue un feminicidio (y) su deber es informar con perspectiva de género apegados a la verdad”.
Dijo que el caso de Landy Guadalupe es la mujer número 53 asesinada en Quintana Roo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) “sin que las autoridades policiales y de investigación brinden resultados favorables en el cuidado de las mujeres” .
Recapituló que, según el reporte preliminar, Landy Guadalupe tenía en el rostro moretones y escoriaciones, las muñecas lastimadas, al parecer estuvo amarrada antes de fallecer, y lesiones en la espalda, supuestamente causadas con cuchillo. La autopsia revelará la causa de su muerte y si sufrió abuso sexual.
Afirmó que hasta el momento la FGE no han brindado información sobre la línea de investigación. (Noticaribe)