La UNAM informó que, al analizar las tesis de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y la del alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que data de 1986, es evidente que hay un plagio.
En un comunicado fechado este 31 de diciembre, la Máxima Casa de Estudios agregó que, además, al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original, es decir, la que fue copiada, es la de 1986, que fue presentada por Báez Gutiérrez.
Por lo tanto, la tesis de Esquivel es la copia, la que realizó el plagio, y no la original.
“Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”, indicó la UNAM.
“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986 (la de Báez Gutiérrez)”.
Sin embargo, ayer Esquivel presentó una prueba que arroja que Báez Gutiérrez declaró ante un notario público que copió texto de la tesis de la ministra, por lo que la UNAM acusó que hay múltiples contradicciones en este caso.
Pese a ello y a que la Máxima Casa de Estudios no tiene evidencia de que haya habido ‘mano negra’ y alteración de información digital, como acusó Esquivel, afirmó que es necesario recabar información adicional. (Fuente: Grupo Fórmula)