Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Para los festejos de Año Nuevo en el municipio de Progreso, se ha prohibido tanto la pirotécnica como la quema de ‘Viejos’, esto ante la exigencia de activistas que promueven el bienestar animal, como también de familiares de personas con alguna discapacidad.

 

Para esta noche, en Progreso no estará permitida la pirotécnica y este es el segundo año consecutivo que se ha dispuesto este protocolo de seguridad por parte de la dirección de Protección Civil.

 

La dependencia municipal ha informado que durante este mes de diciembre fue prohibida la venta de pirotecnia, por lo que quien sea sorprendido tanto vendiendo, como distribuyendo o haciendo uso de los productos, se le sancionará con cárcel.

La quema de los ‘Viejos’ es tradicional en los municipios yucatecos, sin embargo, este año no será posible quemarlos rellenos de pirotecnia como se acostumbraba.

 

La decisión se ha tomado para así evitar accidentes entre de la ciudadanía, por lo que se advierte que quien sea sorprendido vendiendo también los muñecos rellenos con pirotecnia podrán ser sometidos a un proceso legal.

Al respecto, Raúl Argáez Ortega, representante en Yucatán de la Alianza Un Millón de Esperanzas Asistencia Social y Protección Animal, expuso que por ahora es una buena decisión, ya que la pirotecnia afecta a las mascotas, animales silvestres, niñas y niños con autismo, recién nacidos y personas adultas mayores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook