CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Marcelo Ebrard Casaubón, quien fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal de 2006 a 2012 y tras el término de su mandato salió del país y no tuvo otro cargo en la política hasta que en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que algunos personajes políticos crearon una presunta campaña en su contra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, publicó infobae.com.
Durante una entrevista, el canciller detalló que en la última administración federal del Partido Revolucionario Institucional se le impidió acceder a puestos de elección popular debido a que lo acusaron de haber sido una de las mentes detrás del descubrimiento del escándalo de la Casa Blanca, uno de los golpes mediáticos más fuertes que tuvo el presidente priista.
El actual militante del Movimiento de Regeneración Nacional explicó que tanto el presidente como el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le atribuyeron la creación del expediente con el que los periodistas -que presentaron la investigación en un portal de noticias- presuntamente habrían dado con la propiedad que después asumió como propia la primera dama, Angélica Rivera.
La polémica declaración se dio durante su participación en el episodio 293 de la serie Creativo que conduce el influencer Roberto Martínez, en dicho espacio aprovechó para negar que él hubiera tenido algo que ver con la investigación periodística, pese a que fue señalado del hecho tras haber gobernado la capital del país y tener acceso a dichos documentos.
“Le fueron a decir (a Enrique Peña Nieto) que yo había armado el expediente, algo así. A raíz de eso, se me fueron encima el presidente, el secretario de Gobernación, la UIF, el de Hacienda, auditorías, lo de siempre”, expresó.
No obstante, ahí no quedaron sus acusaciones, pues también implicó al coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinoza, de haber sido uno de los personajes que lo acusó de haber tenido acceso a la carpeta que desencadenó en la exposición de un presunto acto de corrupción.
Asimismo, aseguró que dichas acusaciones no solo causaron que fuera presuntamente perseguido, sino que su entonces instituto político, el Sol Azteca, le cerró las puertas para que pudiera contender por una diputación federal ya que supuestamente tenían órdenes de no dejar que tuviera acceso al poder político.
“No me lo permitieron (ser candidato a una diputación). Yo era parte del PRD, pero el PRD me dijo ‘tú no puedes ser candidato porque no quiere el gobierno’”.
Tras darle la espalda para que pudiera contender por un cargo político, Ebrard Casaubón relató que renunció a su militancia y aceptó trabajar con Movimiento Ciudadano (MC); no obstante, tampoco logró aparecer en las boletas electorales debido a que la presunta persecución llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que le impidió participar tras demostrarse un doble registro.
Finalmente, tras la negativa, el canciller contó que se unió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser parte de un programa de prevención de la violencia, especialmente de portación de armas; tiempo después, volvió a México meses antes de la campaña presidencial de 2018 para coordinar los trabajos de AMLO, quien obtuvo la victoria y lo nombró secretario de Relaciones Exteriores. (Fuente: infobae.com)