CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En medio de la polémica por el presunto plagio de la tesis de licenciatura en Derecho de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que derivó en una serie de cuestionamientos y también de apoyos de diferentes actores políticos, entre ellos el titular del Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llevará a cabo este lunes 2 de enero, la elección de su presidente para el periodo 2023-2026, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien concluyó su gestión al finalizar el año, publicó Expansión Política.

Además de Esquivel Mossa, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Corte y quien es señalada por la oposición de defender, con sus votos, los proyectos de la llamada “Cuarta Transformación”, presentaron sus proyectos los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

En la elección que se realiza este lunes solo participarán los 11 ministros integrantes de Pleno, quienes en votación interna decidirán a su presidente para los siguientes cuatro años, tal y como lo establece el Artículo 97 de la Constitución:

“Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Sin embargo, a diferencia de otras elecciones, la de este día estará centrada en la posibilidad de que la ministra Esquivel, esposa del contratista estrella de la actual administración, José María Riobóo, retire su postulación o bien, que continúa adelante en su intención por presidir el Máximo Tribunal Constitucional del país en la que pesará la trayectoria y formación de cada contendiente.

¿Cómo se elige al nuevo titular de la Corte?

Cada cuatro años, la Suprema Corte deberá renovar la presidencia, plazo que concluyó este 31 de diciembre, tras rechazar quedarse dos años más al frente de esta responsabilidad, como se lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello y según lo establece el Artículo 29 del Reglamento Interno de la SCJN, entre el 1 al 5 de diciembre los ministros que aspiran a ocupar la titularidad del Tribunal Constitucional, presentaron su proyecto de trabajo que aplicarán, en caso de resultar electos.

Y, a partir del 6 de diciembre, se hicieron públicos los proyectos de los cinco magistrados que levantaron la mano para suceder a Zaldívar, en aras de que puedan ser evaluados por sus pares y por aquellos interesados en estos temas.

La elección

La elección se llevará a cabo en sesión pública solemne el primer día hábil de enero, tal y como lo establece el reglamento interno de la Corte y deberá ser presidida por el Ministro decano. En este caso, corresponderá a Luis María Aguilar, quien se encargará de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido para la votación, misma que se realizará por cédula.

Para que un ministro sea electo presidente debe obtener cuando menos seis votos. Si ningún ministro candidato obtiene la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que solo participarán los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.

Al concluir la votación, el o la nueva titular de la SCJN tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el Pleno por cuatro años.

Posteriormente, emitirá su primer mensaje como presidente de la Corte para el siguiente cuatrienio, en el que delineará los ejes que guiarán su presidencia. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook