Por Saraí Reyes
CANCÚN.- El transporte “Pirata” de Cancún hacia estados vecinos y centro del país tuvo un importante incremento hacia finales del 2022, por lo que Julio García Flores, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) pidió la intervención inmediata de la Guardia Nacional para frenar este fenómeno que pone en peligro a la vida de miles de usuarios para quienes habrán de retornar a sus destinos este inicio de año.
“Tenemos un problema de peritaje fuerte desde Cancún, ellos salen desde la supemanzana 66, del Crucero, el transporte que hace la venta del servicio a Tabasco por ejemplo, pues no ofrece ningún estándar de calidad, ni siquiera tienen placas de transporte como tal, tiene placas de turismo, simulan hacer pasaje, ahí la petición es al comisario Román de Guardia Nacional para que se retomen los operativos como se tenía antes para que los usuarios tengan más seguridad en el transporte que está contratando”, expuso.
Y es que Julio García abundó que los ante la falta de seguridad con la que operan estas unidades no hay garantías de que los pasajeros lleguen con bien a sus destinos.
“En la temporada hay demanda y la gente que está buscando algo muy económico pero con mucho riesgo es una opción”, abundó.
Cabe señalar que estas empresas de transporte incluso han instalado oficinas en diferentes zonas de la ciudad de Cancún con la finalidad de captar a más pasajeros inicialmente sólo se promovían en el centro de la ciudad pero ahora conforme al crecimiento del mismo sus camiones llegan y salen desde diferentes zonas.
Por otra parte, dijo que al cierre de año la empresas ADO reportó un aumento del 20% en la movilidad de pasajeros desde y hacia el aeropuerto Internacional de Cancún en los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, desde donde prestan servicios cada 20 minutos. (Noticaribe)