Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-La manifestación efectuada por vendedores, artesanos, ejidatarios y pobladores que cerraron accesos carreteros de Pisté y Xcalakoop, no ha impedido que la zona arqueológica de Chichén Itzá reciba a visitantes, ya que incluso el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, invitó al turismo a tomar otras rutas para llegar al sitio.
Sobre la situación que exponen los manifestantes, Chab Cárdenas mencionó que se deberá llegar a acuerdos en relación con la denuncia que se hace en contra del director Marco Antonio Santos Ramírez, ya que consideran que hace una mala administración y toma decisiones que les perjudican.
Sin embargo, por ahora no se contempla que sea removido de su cargo, tal como lo solicitan quienes incluso se han contrapuesto a la reubicación de locales que sufrieron sin ser avisados.
Chab Cárdenas dijo que desde el INAH son respetuosos de las manifestaciones, pero las actividades en la zona arqueológica deberán continuar.
“En relación a las manifestaciones de algunos ejidatarios que realizan actividades en la zona arqueológica, en el INAH somos muy respetuosos, sin embargo, tenemos la obligación de dar un servicio público a la visita, en virtud de que las zonas arqueológicas son patrimonio de la nación, por lo que nosotros debemos continuar con las actividades”, indicó.
Recomendó a las personas que desean visitar la zona arqueológica, que busquen caminos aledaños, ya que hay rutas que pueden dirigirles a Chichén Itzá además de la ruta conocida de Pisté y Xcalakoop.
“Invitamos a los turistas para que de una u otra manera puedan acceder a través del Sac-bé (camino blanco) aledaño a la zona, ya que seguiremos brindando el servicio al público”, manifestó.
Hay que mencionar que durante 2022, la zona arqueológica Chichén Itzá resultó ser el lugar más visitado con un total de 2.5 millones de personas entre turistas nacionales y extranjeros, superando otros centros arqueológicos del país. (Noticaribe)