El directivo señaló que esta alza es “inminente”, toda vez que las empresas agremiadas a esta asociación tendrán que blindar sus ganancias, al apegarse al incremento del 20 por ciento al salario mínimo.
Además, dijo Fernández Millán, se verán a obligados a contratar más personal, para cubrir a los trabajadores que hagan efectivas sus vacaciones.
Asimismo, indicó que espera que este año el gremio no sufra “alguna sorpresa” en materia de impuestos, por parte del gobierno federal, para, así, poder “ir subsanando los nuevos impuestos que entraron en vigencia recientemente”.
Aunque no señaló una fecha en la cual podría implementarse este incremento en las tarifas, abundó que lo más probable es que esto se lleve a cabo antes de medio año.
“El incremento cada gremio lo genera. Hay quienes ya empezaron desde diciembre, otros iniciaron el 1 de enero o iniciarán a mediados de este mes. Pero sí vamos a estar muy apegados a nuestros precios”, resaltó.
Por otra parte, al respecto de las cifras del año pasado, el presidente de la ANQR comentó que el 2022 cerró, para los náuticos del norte de la entidad, con un 80 por ciento de ocupación, esto debido a los días que estuvo cerrado el puerto, después del 24 de diciembre.
Finalmente, sobre las proyecciones del 2023, agregó que en enero el gremio espera oscilar entre un 60 y 80 por ciento, a partir de la segunda semana de este mes, cuando comienza bajar la presencia de turistas en la entidad. (Agencia SIM)