Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los bloqueos que iniciaron el día de ayer por parte de vendedores, artesanos, ejidatarios y pobladores de comunidades cercanas a la zona arqueológica Chichén Itzá, continúan para pedir la destitución del director, Marco Antonio Santos Ramírez, por lo que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscan generar una mesa de diálogo y a la vez informaron que ya arribaron elementos de la Guardia Nacional para resguardar el sitio.

Ayer, el director del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, comunicó al turismo que la zona arqueológica sigue abierta, a pesar de las manifestaciones que hay en los accesos carreteros de Pisté y Xcalakoop, ya que expuso que hay otros caminos aledaños para llegar a Chichén Itzá.

“Chichén Itzá continuará brindando su servicio al público; continuaremos abiertos para que los visitantes continúen arribando al sitio arqueológico”, reiteró el día de hoy.

Sin embargo, advirtió que ya hay un operativo desplegado de 50 elementos de la Guardia Nacional que custodiarán las instalaciones del sitio.

“Es para dar seguridad a los visitantes, mientras que nosotros continuaremos siendo respetuosos a las manifestaciones”, aseveró.

Indicó que la presencia de la Guardia Nacional no es para amedrentar a los manifestantes sino para darles seguridad a quienes visitan la zona arqueológica, así como a personal del INAH.

Sobre los acuerdos con los manifestantes, reconoció que no han llegado a alguno, pero por lo mismo buscan crear una mesa de diálogo en la que haya participación del Gobierno Federal y las personas inconformes.

Por su parte, el comisario de Xcalacoop, Jeremías Cimé Ciau, advirtió que si no llegan a acuerdos que consideren convenientes, podrían solicitar apoyo para el cierre de otros sitios arqueológicos del país.

La molestia principal surgió porque vendedores de la zona fueron reubicados sin ser consultados antes, eso sumado a que indican que el INAH recibe millones de pesos con la llegada de turismo europeo y estadounidense, principalmente y quienes son dueños de los terrenos no reciben ni un peso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook