CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En la Cámara de Diputados, ahora sí, buscan poner un freno definitivo a la industria del transporte de carga en el país, esto ante el alza de accidentes mortales en los que se ha visto involucrados choferes de camiones de doble remolque y tráileres que exceden los límites de velocidad y que se traducen en pérdidas millonarias para el gobierno federal por los daños a las vialidades y en el peor de los casos en decesos de familias que viajan en las carreteras, publicó publimetro.com.mx.
A propuesta de la diputada federal del PRI, Lorena Piñón, se busca imponer un limitador de velocidad a camiones de carga en el país con el objetivo central de frenar los accidentes que ocasionan estas unidades en las principales vialidades y que en esta temporada decembrina se triplican debido al exceso de velocidad que circulan, falta de mantenimiento y controles para evitar que los operadores manejen bajo el influjo de las drogas.
La legisladora tricolor aseguró a Publimetro que en México la mayor parte de los accidentes ocasionados, se deben a aquellos vehículos de carga; ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque y que terminan en muertes de personas que viajan en autos particulares o camiones de transporte, por lo que urgió a que se impongan sanciones más severas para quienes rebasen el límite de velocidad.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales alrededor de dos mil 971 camiones articulados, dos mil 89 camiones unitarios, y mil 427 unidades doblemente articulados se vieron involucradas en dichos percances viales; la mayoría de ellos impactando a automovilistas particulares y buses de transporte.
Al respecto, Miguel Guzmán Negrete, perito y consultor en seguridad en vial en México, aseguró a este diario que en la actualidad en día existen leyes claras en la Constitución y “otras que te dejan claro algunos aspectos que se deben de considerar en el transporte; estamos hablando de que hay una norma que estipula el descanso para los operadores y a veces no se cumple, entre otros aspectos que se deben reforzar”, precisó.
“Las leyes y normas ya están establecidas, lo que se necesita es mayor supervisión por parte de las autoridades locales y federales, porque justo ya hay un limitador de velocidad, hay reglas claras para los camiones dobles-remolques e incluso protocolos a cumplir para el bienestar de los operadores para que no excedan sus jornadas de trabajo”, precisó el especialista.
Además, aseguró que el uso del celular también incrementó tanto en conductores de vehículos particulares como de carga mientras manejaban, en el afán de mantenerse informados sobre el estatus de la emergencia sanitaria, así como indicó que otro de los factores que contribuyeron al incremento en accidentes viales, en donde se vio involucrado el transporte de carga, es la falta de supervisión de algunas normas y reglamentos, como el de pesos y dimensiones.
Proponen quitar licencia también
Mientras que en la Ciudad de México por medio del Congreso local se impulsa una iniciativa para retirar de forma definitiva la licencia a conductores de transporte de carga y de cualquier modalidad, cuando rebasen los límites de velocidad.
La propuesta tiene el objetivo de reducir la incidencia de accidentes viales, debido a que, de acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., el 80% de los percances que se registran en la carretera 57, son causados por el exceso de velocidad.
Y es que a pesar de que en México se registran en promedio 44 muertes a causa de accidentes viales, no se contempla el tema de la regulación o prohibición de los camiones o tráiler doble remolque, ello pese al alto incidente de percances viales con miles de heridos y fallecidos cada año. Tampoco se establece la obligatoriedad de que todos los conductores y vehículos cuenten con un seguro de responsabilidad civil. (Fuente: publimetro.com.mx)