Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Bajo el mismo argumento que utilizó su antecesor, Carlos Joaquín González, de “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, la gobernadora del Estado Mara Lezama, recurrió a la contratación de sus dos primeros créditos a corto plazo por la cantidad total de mil 500 millones de pesos con las instituciones de banca múltiple Banco Mercantil del Norte, grupo financiero Banorte y Bansi, a escasos 60 días de haber asumido el cargo.
Los créditos fueron contratados el 11 de octubre para hacer frente a los compromisos de fin de año 2022 y son pagaderos en un plazo no mayor a los 365 días.
Cabe recordar que el ex gobernador Carlos Joaquín González adquirió créditos a corto plazo por la cantidad de 2 mil 367 millones de pesos durante 2019 y 2020 para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” sin y tener que solicitar autorización al Poder Legislativo.
El 30 de mayo de 2022, a cuatro meses antes de terminar la administración de Carlos Joaquín González, la Secretaría de Finanzas anunció la liquidación de mil 763.6 millones de pesos contratados como créditos a corto plazo con las instituciones de banca múltiple Bansi, Banorte y Bancomer.
El pago de estos créditos adquiridos a corto plazo fueron cubiertos, de acuerdo con el subsecretario de crédito y finanzas, Ricardo Ayala Ramírez, con el cobro de impuestos, provisiones por derechos y aprovechamientos más las participaciones federales del ramo 28 y 33.
De acuerdo con el Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios vigente, de la página de Disciplina Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 11 de octubre de 2022, el gobierno de Mara Lezama contrató un crédito por la cantidad de 700 millones de pesos con Bansi, institución de banca múltiple, a una tasa de interés TIIE a 28 días de 14.16 por ciento (sobretasa de 3.50 por ciento) pagadero el 10 de octubre de 2023.
El mismo 11 de octubre, también contrató un crédito a corto plazo por la cantidad de 800 millones de pesos con Banorte pagadero en un plazo de 354 días, es decir el 29 de septiembre de 2023, a una tasa de interés TIIE a 28 días por 12.95 por ciento (sobre tasa de 2.28 por ciento) trató de disciplina financiera.
Durante su comparecencia ante los diputados de la Décimo Séptima legislatura, el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez confirmó que la gobernadora Mara Lezama asumía las finanzas estatales con un déficit acumulado por la cantidad de 8 mil 815 millones de pesos derivado de un bajo crecimiento en ingresos y un acelerado incremento en el gasto estatal entre 2017 y 2019.
Asimismo, la administración de Mara Lezama encontró pasivos por la cantidad de 7 mil 156 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 880 millones corresponde a pago a proveedores y contratistas ; dos mil 068 millones a proveedores y contratistas del sector central; 169 millones de pesos por incumplimiento de pagos por concepto de retenciones y contribuciones y 39 millones por pasivos diversos. (Noticaribe)