Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Además de asegurar que el pago del predial es un impuesto democrático, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a la vez, mencionó que es el costo equivalente a tener una ciudad de calidad.
“Se trata del pago por disfrutar la ciudad, por las vialidades, el alumbrado público y las actividades culturales”, indicó.
Aunque reconoció que sí hubo un aumento en el costo de este impuesto, Barrera Concha expuso que en sí el incremento fue mínimo, además que sólo uno de cada 10 dueños de predios será quienes se vean de algún modo afectados.
“Los ajustes se hicieron en predios donde se notaron construcciones nuevas o mejoras en algunas casas. El predial es un impuesto muy solidario y con este ingreso también logramos tener una ciudad con igualdad”, aseguró.
Explicó que se usó una metodología que incluyó sobrevuelos para determinar el crecimiento de la ciudad y en qué colonias hubo ampliaciones de viviendas y así se concluyó qué zonas presentarían un incremento en el pago del impuesto anual.
De igual forma, argumentó que este incremento sí tiene una relación directa con la inflación.
A pesar del incremento en el predial, el Ayuntamiento de Mérida reporta el cumplimiento del pago de la ciudadanía, ya que hasta ahora se han recaudado 850 millones de pesos, ya que la mayoría aprovecha el descuento del 30%, el cual se mantendrá durante todo el mes de enero. (Noticaribe)