Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El bloqueo de los accesos carreteros hacia la zona arqueológica Chichén Itzá ha ocasionado que el sector hotelero igualmente se vea afectado, pues hasta ahora la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) reporta la cancelación de 60 cuartos en la zona.

La situación que se presenta en torno a la manifestación de artesanos, comerciantes y habitantes de comunidades aledañas a la zona arqueológica, comienza a afectar diversos sectores, tanto el turístico, restaurantero y el hotelero.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, lamentó lo que ocurre en Chichén Itzá, pues ya comienzan a evidenciarse afectaciones.

“Es una lástima lo que está ocurriendo, ya tenemos más de 60 cuartos con pérdidas en los centros de hospedaje de la zona; pero hay que recordar que Chichén Itzá no sólo representa hoteles sino diversos atractivos como cenotes o restaurantes que están dejando de percibir ingresos”, explicó.

Han observado que incluso el turismo que arriba a Yucatán comienza a desviarse a otras zonas arqueológicas como Uxmal o el pueblo mágico de Izamal.

“La situación comienza a mermar la ocupación de restauranteros y todos los negocios que están alrededor. Hemos visto que ha aumentado la afluencia hacia Uxmal o Izamal y ahí se registran más visitantes ahora”, comentó.

Sobre la situación, Martín Pacheco comentó que la AMHY se suma a la buena voluntad de ambas partes y espera que puedan reunirse para que se resuelva lo más pronto posible el problema que existe.

Sugirió que solamente deben involucrarse personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los habitantes de las zonas que se manifiestan.

“Es necesaria una solución expedita y ya necesitan sentarse, tener un ‘encerrón’ hasta que esto se solucione. Nos sumamos a los esfuerzos de manera externa, pero no intervenimos porque no es parte de nuestra interacción, aunque deseamos que haya un buen resultado”, añadió.

El líder del sector hotelero espera que el bloqueo no se extienda a más días porque esto traería consigo mayores afectaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook