Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Las tarifas de las casetas de la autopista Mérida-Cancún se mantienen hasta ahora, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yucatán estima que habrá un incremento a partir de febrero de este año.
Al solicitar información a la SCT, Yucatán sobre el incremento de las tarifas en las casetas Mérida-Cancún, respondió a través de su departamento de comunicación social que por ahora las cantidades se mantienen, pero como consecuencia de la inflación sí habrá un aumento que se notará a partir de febrero.
Actualmente en el tramo carretero Mérida-Cancún, un motociclista paga 259 pesos y por el paso de automóviles el costo es de 518 pesos, mientras que los que pagan más son los autobuses y camiones, ya que los costos oscilan entre los 968 pesos a dos mil 849 pesos según el número de ejes que posean.
Para el tramo de Kantunil-Valladolid, los precios van desde los 94 pesos hasta mil 54 pesos; Kantunil-Pisté, desde los 55 a los 581; de Pisté a Valladolid, 39 a 437 y de Valladolid a Cancún, 163 pesos a mil 795.
Hay que mencionar que los costos de estas tarifas que maneja Consorcio del Mayab, S.A. de. C.V. son distintos a los que se manejan en autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Estas empresas manejan precios más bajos, como México- Puebla en donde los automovilistas pagan 175 pesos; México-Chalco, 22 pesos, Cuernavaca- Acapulco, 543 pesos; México- Cuernavaca,126 pesos; Tres Marías- Cuernavaca, 45 pesos y La Pera- Oaxtepec: 35 pesos.
Hasta el momento, la SCT, Yucatán, no reveló de cuánto será el incremento en la zona que conduce hacia Quintana Roo, pero sí informó que será mínimo. (Noticaribe)
X
Los comentarios están cerrados.