Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las tarifas de las casetas de la autopista Mérida-Cancún se mantienen hasta ahora, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yucatán estima que habrá un incremento a partir de febrero de este año.

Al solicitar información a la SCT, Yucatán sobre el incremento de las tarifas en las casetas Mérida-Cancún, respondió a través de su departamento de comunicación social que por ahora las cantidades se mantienen, pero como consecuencia de la inflación sí habrá un aumento que se notará a partir de febrero.

Actualmente en el tramo carretero Mérida-Cancún, un motociclista paga 259 pesos y por el paso de automóviles el costo es de 518 pesos, mientras que los que pagan más son los autobuses y camiones, ya que los costos oscilan entre los 968 pesos a dos mil 849 pesos según el número de ejes que posean.

Para el tramo de Kantunil-Valladolid, los precios van desde los 94 pesos hasta mil 54 pesos; Kantunil-Pisté, desde los 55 a los 581; de Pisté a Valladolid, 39 a 437 y de Valladolid a Cancún, 163 pesos a mil 795.

Hay que mencionar que los costos de estas tarifas que maneja Consorcio del Mayab, S.A. de. C.V. son distintos a los que se manejan en autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Estas empresas manejan precios más bajos, como México- Puebla en donde los automovilistas pagan 175 pesos; México-Chalco, 22 pesos, Cuernavaca- Acapulco, 543 pesos; México- Cuernavaca,126 pesos; Tres Marías- Cuernavaca, 45 pesos y La Pera- Oaxtepec: 35 pesos.

Hasta el momento, la SCT, Yucatán, no reveló de cuánto será el incremento en la zona que conduce hacia Quintana Roo, pero sí informó que será mínimo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook