YUCATÁN | SE EMPANTANA CONFLICTO EN CHICHÉN ITZÁ: Director del INAH acusa a manifestantes de atentar contra el Tren Maya al impedir mejoras en emblemática zona arqueológica; el bloqueo no se levantará, advierten comerciantes 

0
156

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A los habitantes de Pisté y comunidades aledañas a Chichén Itzá, así como artesanos, comerciantes y prestadores de servicios, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Chab Cárdenas, los ha señalado de bloquear el desarrollo de la zona arqueológica que se tiene programado en torno al proyecto del Tren Maya.

Durante el quinto día de bloqueo de los pasos carreteros a la zona arqueológica, el director del INAH calificó como radical el comportamiento de quienes se manifiestan y denuncian irregularidades.

Aseveró que por ahora se mantendrán en la posición única de defender el patrimonio de la humanidad.

Rueda de prensa del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Chab Cárdenas.

Sobre lo que acusan los habitantes de Pisté, San Felipe y Xcalacoop en contra del director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, expuso que no es posible dar algún seguimiento porque no hay denuncias formales ante una autoridad pertinente.

Sin embargo, sí fijó postura sobre la situación y mencionó que se contempla una inversión de 2 mil 100 millones de pesos para la mejora de la zona arqueológica, lo cual contemplaría la creación de un museo, un centro de investigación y también un centro de atención turística, en un área que precisamente se había destinado para que comerciantes y artesanos se instalen.

“Lo que hacen con sus manifestaciones es atentar contra el Tren Maya y nosotros somos los responsables de que estas obras se realicen”, aseveró.

Reconoció que hasta ahora no ha sido posible abrir un diálogo con quienes se muestran inconformes y esta situación comienza a agravarse, pues perjudica directamente los ingresos a la entrada a la zona arqueológica y todos los servicios que hay alrededor como hospedajes, restaurantes y otros sitios turísticos.

“Esto es ir en contra del interés público y nosotros tenemos la obligación de custodiar y proteger los tesoros que se guardan en Chichén Itzá”, añadió.

El director del INAH en Yucatán manifestó que es la primera vez que en mucho tiempo, el sitio recibe recursos para que se realicen mejoras, por lo tanto, considera injusto que ahora algunas personas se opongan a este desarrollo.

“Hace más de 20 años que no se hacen mejoras en la zona; ahora tenemos muy bien ubicadas sus demandas, pero muchas no nos corresponden a nosotros resolverlas”, agregó.

En relación a la denuncia que hacen los habitantes de las comunidades sobre que no les es permitido sembrar o hacer uso de terrenos aledaños a la zona de Chichén Itzá, Chab dijo que el Gobierno Federal podría expropiar estas tierras, pero si se hace una solicitud para ello y hasta ahora no tienen registro alguno.

El bloqueo no se levantará

Arturo Ciau, representante de los manifestantes, advirtió que si desde el INAH no se cumple con la petición que tienen firme sobre la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, no levantarán el bloqueo.

“El bloqueo sigue y seguirá hasta que atiendan nuestras peticiones”, advirtió.

Hoy es el quinto día de bloqueo y hasta ahora no se ha conformado alguna comisión para entablar un diálogo sobre la situación.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook