COZUMEL, MX.- Son casi ya quince días desde que el área de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), ubicado en el Hospital General de Cozumel, dejó de brindar consultas para personas con VIH y Sida, razón por la cual los pacientes con este virus no han continuado con su tratamiento y, por lo tanto, tampoco han recibido sus respectivos medicamentos.
Así lo informó Rolando Medina Valdez, activista social de esta isla, quien resaltó que hace unos días envió una carta al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, para solicitar que se reanude el servicio, esto luego que fuera informado por varios usuarios sobre esta situación.
A través de un comunicado, el también periodista señaló que hasta el momento no se ha restablecido el servicio, el cual brinda atención a más de 150 pacientes mensuales, lo anterior debido a que el SAIH no cuenta con personal a su disposición y, a su vez, carece de presupuesto que es destinado por la Federación.
En ese sentido, Medina Valdez subrayó que esta situación que hoy aqueja al área del SAIH era de conocimiento de la Secretaría de Salud Estatal desde antes de noviembre de 2022.
Por lo anterior, urgió a las autoridades a reactivar a este servicio a la brevedad, toda vez, que mantener esta área cerrada compromete la salud de los pacientes y su apego al tratamiento.
Asimismo, el activista destacó que con esto las autoridades responsables retrasan los avances en la prevención y detección de personas con VIH y Sida en la entidad, la cual ocupa actualmente el primer lugar nacional en nuevos casos.
“Las personas ya no mueren porque los tratamientos sean ineficaces. Hoy muchos pierden la batalla por desabasto de medicamentos, desapego al tratamiento, negligencia en las instituciones, diagnósticos tardíos o miedo a hacerse la prueba del VIH”, concluyó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook