Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- “Ya estuvo mucho tiempo en la cárcel y tenemos que ser bondadosos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, que mantiene el beneficio de prisión domiciliaria, pero con el riesgo de volver al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal al declararse terminada la pandemia por el Covid19.
En breve entrevista al salir de su hotel e iniciar su recorrido de supervisión por el ramo 6 del Tren Maya, aclaró que el ex mandatario “tiene la protección de un juez y consideramos debe permanecer en su domicilio, porque es una persona enferma. Vamos a procurar ayudarle”.
Cabe señalar que el 12 de septiembre, una juez del Juzgado Secto de Distrito especializado en ejecución de penas negó la petición del beneficio de prisión domiciliaria y ordenó su traslado al Cereso.
Dicha medida fue impugnada por la defensa del ex mandatario aunque el magistrado del Secto tribunal Unitario de la ciudad de México confirmó la sentencia de la jueza.
A través de sus redes sociales, Villanueva Madrid manifestó sentirse indefenso ante lo que consideró una injusticia tomando en cuenta la situación precaria de salud en la que se encuentra y estar en riesgo al volver a la cárcel donde no tendría los mismos ciudadanos que en su domicilio.
López Obrador hizo referencia al ex gobernador de Quintana Roo de manera breve al señalar que buscará la manera de apoyarlo “porque es una persona enferma y tiene la protección de un juez y consideramos debe permanecer en su domicilio”.
Cabe mencionar que este sábado, el presidente de la República sobrevoló el tramo 6 del Tren Maya, ubicado entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, para constatar el avance y anticipó que se intensificarán los trabajos en el transcurso de las próximas semanas.
En los sobrevuelos el Presidente de México es acompañado por autoridades de Fonatur, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).