Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A casi una semana de los bloqueos a los accesos carreteros que conducen hacia la zona arqueológica Chichén Itzá, los manifestantes han interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por presuntas violaciones a sus derechos como pueblos indígenas.
El viernes pasado, en rueda de prensa, Arturo Chab Cárdenas, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, acusó a artesanos, comerciantes, prestadores de servicio y pobladores de zonas aledañas a Chichén Itzá, de entorpecer los trabajos del Tren Maya por no permitir las mejoras en la zona arqueológica.
A su vez, el director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, advirtió que interpondría una demanda oficial por calumnias y señalamientos en su contra, ya que las y los manifestantes alegan que en su administración permea la corrupción por permitir actividades que están prohibidas como fogatas, paseos nocturnos y accesos a zonas restringidas, entre otras irregularidades.
Hoy, Arturo Ciau, representa de quienes se manifiestan y afirman tener pruebas de estos hechos, dijo que ya tienen conocimiento de las denuncias por fuero común y fuero federal en contra de los habitantes de Pisté, San Felipe y Xcalacoop.
“Dijo que nos iban a denunciar y ya lo hizo, por eso estamos en la evaluación de contrademandar y ya estamos buscando asesoría”, aseveró.
Sin embargo, el primer paso que han dado es poner una queja ante la Codhey por presunta violación a sus derechos humanos como habitantes de pueblos indígenas.
“Es porque están vulnerando nuestros derechos como indígenas”, puntualizó.
Sobre el bloqueo que aún permanece, el manifestante dijo que sigue y seguirá hasta que tengan la solución que exigen: la destitución del director de Chichén Itzá.
A pesar de que el representante del INAH en Yucatán, Chab Cárdenas, aseguró que buscarían el diálogo directo con los manifestantes, Arturo Ciau asegura que hasta ahora no ha sucedido, por lo tanto, no hay motivos para levantar el bloqueo.
“Nadie nos ha contactado. Cuando dicen que nos han invitado al diálogo, mienten. Tampoco nadie del INAH nos ha venido a ver hasta aquí donde nos manifestamos”, agregó.
Aunque reconoció que con los bloqueos ellas y ellos también son perjudicados económicamente al no recibir turismo, afirmó que están dispuestos a continuar con tal de que su voz sea escuchada.
“Algunos, quienes son artesanos, pues siguen trabajando por encargos, así que es una forma de mantenerse. Otros pues comen de lo que cultivan, pero llegaremos a las últimas consecuencias”, reiteró.
El bloque en los accesos carreteros a Chichén Itzá continúa y las personas que se manifiestan advierten que no será levantado hasta que tengan una solución que les convenza. (Noticaribe)