Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX. – Tras confirmar el inicio de los trabajos en el tramo 6, correspondiente al municipio de Bacalar, del Tren Maya, el secretario general del Sindicato de volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario, confirmó que contarán con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en materia de seguridad.
Lamentablemente mientras vivas en Quintana Roo debemos extremar precauciones y si bien no hemos sido acosados por el crimen organizado no podemos descartar es a posibilidad, advirtió.
Reiteró que los elementos de la Sedena proporcionarán seguridad de quien participan en los trabajos del Tren Maya “porque en otras administraciones hemos sido acosados con el cobro de derecho de piso”.
González Notario recordó que desde el año pasado comenzaron trabajos preliminares de levantamiento de material fatigado con la incorporaciones de unos 20 volquetes y de manera paulatina aumentará el número de unidades.
Reconoció que son otros los procedimientos que deben cubrir al trabajar con la Sedena “porque hay muchos ordenamientos y procesos que debemos conocer y aplicar”.
En estos momentos, hay 20 unidades trabajando en el tramo 6 correspondiente al municipio de Bacalar y de manera paulatina aumentarán hasta alcanzar entre 200 y 300 unidades conforme avance el proyecto.
Esto permitirá beneficiar a unos 300 operadores y hasta 600 familias beneficiadas ya que se contará con seguro social, infonavit y todos los derechos que marca la Ley Laboral “esas son las bondades de trabajar con la Sedena”.
Cuestionado sobre los problemas para establecer acuerdos en cuanto a monto y fecha de pago, el secretario general del Sindicato de volqueteros Caja Roja indicó que apenas están arrancando con las jornadas de trabajo y que por cuestiones de seguridad se reserva el monto de recursos.
Reiteró que elementos de la Sedena brindarán seguridad en las oficinas de los trabajadores,
Confirmó que en diciembre e este año estarán concudias las estaciones de pasaje y de carga comprometidas para la zona sur de Quintana Roo “no hay vuelta de hoja son fechas límites que se tiene marcado” y después de los trabajos preliminares a partir de enero iniciamos con los trabajos”. (Noticaribe)