Primer feminicidio de 2023 en Yucatán causa revuelo; Fiscalía informa que joven fue asesinada en motel y después dejaron su cuerpo en un pozo de San José Tecoh

0
305

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde el pasado 4 de enero, familiares de la joven Yeimi N. reportaron su desaparición y cuatro días después, su cuerpo fue hallado dentro de un pozo en un predio de San José Tecoh, Yucatán, por lo que hoy, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que el responsable del hecho la asesinó en un motel para luego abandonar su cuerpo y posteriormente él se suicidó en un hotel de Ecatepec, estado de México.

En rueda de prensa, el fiscal del Estado, Juan Manuel León León, dio a conocer los datos que pueden ser difundidos de forma pública en la investigación.

Así, hizo el recuento sobre la denuncia que se hizo ante el Ministerio Público el pasado 5 de enero a las 19:00 horas.

“Se reportó el extravío de la víctima, de 25 años, originaria de Mérida y la denuncia fue interpuesta por su madre”, comentó.

Parte de los datos que contiene la carpeta de investigación detalla que el 4 de enero Yeimi salió alrededor de las 18:00 horas con Joshua N.

“Pasaron las horas sin que Yeimi regresara a su domicilio; la familia comenzó con las propias indagaciones y contactaron a Joshua, quien negó saber el paradero de la joven porque la había dejado en un punto de la ciudad”, agregó.

El fiscal del Estado comentó que a partir de que la mamá de la víctima interpuso la denuncia, se dio parte a los equipos de investigación de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Se activó el protocolo Alba para que pudiera ser reportado ante la autoridad ministerial algún hallazgo”, especificó.

Fue hasta el 7 de enero cuando el cuerpo de la joven fue localizado dentro de un pozo en un predio de San José Tecoh y a partir de ese instante, intervino en el caso la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio.

León León dijo que la necropsia confirmó que la muerte fue ocasionada por asfixia mecánica por estrangulamiento y fue posible también estimar que al hallar el cuerpo, ya habían pasado entre 60 y 72 horas del asesinato.

Joshua era jefe inmediato de Yeimi y con cámaras de seguridad se ha confirmado también que actuó solo, ya que ambos ingresaron a un motel de paso en el periférico de la ciudad en donde habría privado de la vida a la joven.

Carlos Flores Moo, comandante de la Policía Estatal de Investigación (PEI), indicó ante los medios de investigación que personal del motel pudo avisar de los hechos, ya que Joshua salió 40 minutos después de su ingreso, no pagó la cuenta, se robó objetos de la habitación y además, rompió la pluma ubicada en la salida del establecimiento.

El responsable habría envuelto en una sábana el cuerpo de Yeimi para luego conducir hasta un predio de San José Tecoh y dejarlo dentro de un pozo.

De acuerdo con las investigaciones, Joshua viajó al día siguiente junto con su esposa hacia el estado de México y aunque había ya una orden de aprehensión en su contra, el sábado 7 de enero este se habría quitado la vida y su cuerpo fue hallado junto con el de su esposa, de quien aún no se confirma si también se suicidó o igualmente fue asesinada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook