CRITICA DIPUTADO A ALCALDE POR COBRO EXCESIVO DEL PREDIAL: “Por poner maceteros en el Centro Histórico, Mérida no es Ámsterdam”, dice

0
143

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante declaraciones del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en relación con el aumento del costo del predial en la capital yucateca, el diputado local Gaspar Quintal Parra criticó al edil por considerar que es el costo de vivir en una ciudad de calidad.

Ante los cuestionamientos sobre el aumento en el costo de predial, hace una semana el alcalde de Mérida argumentó que se trata de un impuesto democrático, pero también es el costo equivalente a tener una ciudad de calidad.

“Se trata del pago por disfrutar la ciudad, por las vialidades, el alumbrado público y las actividades culturales”, indicó.

Ante esto, el diputado local Gaspar Quintal, en entrevista calificó como arrogancia la consideración de Barrera Concha, puesto que Mérida destaca a nivel nacional no sólo por un esfuerzo de su administración, sino es un conjunto de acciones junto con el Gobierno Federal y Estatal, además de la ciudadanía meridana.

“Por poner maceteros en el Centro Histórico, Mérida no es Ámsterdam, sino al contrario, hay pendientes en los servicios públicos porque hay calles que no tienen el mantenimiento adecuado, hay unidades deportivas en abandono, entre otros pendientes”, describió.

El diputado considera que el actuar del alcalde meridano es una falta de sensibilidad hacia la población.

“La decisión no deja de ser desproporcional y poco sensible, sobre todo porque los meridanos estamos saliendo apenas de una crisis económica originada por la pandemia por coronavirus y pagar este incremento significa un gran esfuerzo”, indicó.

Desde que la iniciativa de Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida fue entregada al Congreso del Estado, fue posible conocer sobre este aumento en el impuesto, por lo que Gaspar Quintal aseveró que incluso es innecesario porque el presupuesto de la capital yucateca ha mostrado aumento.

“Comparado con el año pasado, el incremento es de 300 o 400 por ciento, es decir, es un aumento desproporcional, además Mérida al contar con participaciones federales, la administración podría contar con un presupuesto modesto”, comentó.

El pago del predial con el respectivo aumento, más la inflación actual, afectaría directamente la economía de las familias meridanas, así que el diputado exhortó al alcalde para que reconsidere y modifique la Ley de Hacienda.

“Él podría proponer una reforma para modificar los valores catastrales y así tener un impacto en el impuesto predial. Puede hacerlo hoy mismo si se lo propone, se discute en Cabildo y se envía al Congreso del Estado y se podría ver el tema en un periodo extraordinario, el voto del PRI (Partido Revolucionario Institucional) lo tendría”, aseveró.

Calificó como voluntad política el hecho de que el alcalde se proponga hacerlo y en caso de que se logre, a quienes ya pagaron su predial podrían obtener una bonificación para el pago del próximo año. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook