Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- José Arturo Chab Cárdenas, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, informó que por ahora se ha logrado la liberación del tramo carretero 180, Pisté- Xcalakoop, por lo que mantienen más mesas de diálogo en otras comunidades para que igualmente procedan a dar el paso hacia la zona arqueológica Chichén Itzá.
Poco después de una semana de mantener bloqueados accesos carreteros a la zona arqueológica que igualmente es patrimonio de la humanidad, ya ha sido posible el acuerdo entre artesanos, comerciantes y guías de turistas de la zona de Xcalakoop.
“Informamos que se hicieron gestiones y hubo una representación regional de la Secretaría de Gobernación que ha entablado diálogo que permite el acceso a la carretera en el tramo 180, tramo Pisté- Xcalakoop, por lo que turistas podrán ingresar a la zona arqueológica Chichén Itzá”, comentó.
De esta manera, Chab Cárdenas espera próximamente en las demás comunidades en donde hay bloqueos igualmente puedan llegar a acuerdos con las personas manifestantes para que la actividad en la zona arqueológica pueda volver a la normalidad. (Noticaribe)